27 nov 2008

¿Cómo se valora la ética en un comunicólogo?


La realidad objetiva es todo aquello que sucede, lo real, lo que pasa, pero esta siempre será alterada, puesto que cualquier persona al enfrentarse a esta realidad, la adquiere como propia, pero la forma en que la adquiera dependerá de su percepción personal, y su percepción personal dependerá de su experiencia particular, entonces la información nunca pasa tal cual, de por sí, es alterada al ser apreciada, y los comunicólogos poco profesionales la manipulan con toda la intención de beneficio personal.
La carrera de ciencias de la comunicación tiene un deber especial en la sociedad, puesto que esta influirá de manera definitiva en un público, los comunicólogos tienen en sus manos las mentes de toda una cultura, una comunidad, y de nosotros depende en gran parte el desenvolvimiento y desarrollo de esta.
Un comunicólogo con ética siempre será una persona profesional, que muestre la verdad como es, y no la verdad como le conviene. Los medios de comunicación en la actualidad y a lo largo de los años, han sacado provecho de los privilegios con los que cuentan, si bien es cierto que tienen la cualidad de poder comunicar e informar también pueden alterar la información para crear otro efecto en el público.
Como es el caso de nuestras televisoras famosas Televisa y TV azteca, que sólo toman una parte de la realidad objetiva para formar una realidad subjetiva, esconden partes de los acontecimientos, agregan cosas, adornan otras, y la gente “mortal” que ve el televisor desde su casa ni por enterado se da de lo que sucede en realidad. Un comunicador con ética no se vende, ni vende a su pueblo por unos cuantos centavos, ni por alguno que otro beneficio, un comunicólogo con ética está al tanto de lo que pasa en su entorno, se mantiene informado y está dispuesto a aportar soluciones, además de brindar su apoyo.
Un comunicólogo profesional es sensible a los problemas sociales. Además de otros valores que se comparten con otras carreras o áreas profesionales como lo es saber trabajar en equipo, saber cooperar, aportar, incorporar nuevas ideas, ser una persona abierta, etc. incluso podríamos meter los típicos valores que después de todo, además de ser básicos en la vida cotidiana también son esenciales en la vida laboral, por ejemplo el respeto, la puntualidad, la tolerancia, etc.

8 comentarios:

dulce dijo...

la ética de un comunicólogo es my importante por que ahi se debe de tener en cuenta el respeto y los valores profesionales que tiene el comunicólogo.
es bueno que el comunicólogo tenga una ética ya que en la actualidad las televisoras están denigrando la información que adquieren para tener más audiencia y la ética no les importa y la dejan por un lado, con tal de tener más audiencia.

Anónimo dijo...

hoy en dia la television se ha destrocionado. ya que todo es publicidad y los programas que hay, son inutiles .
ciencias de la comunicacion tiene un deber con la sociedad, ya que influye de manera definitiva con el publico.

Anónimo dijo...

Brenda: el tema es muy interesante, es muy importante que el comunicologo tenga etica por que cada vez estamos mas alejados de la realidad y esto gracias a las televisoras nos hacen creer que el mundo es bello y que no hay tantos problemas,pero es lo contrario a mi opinion es mejor hablar con la verdad.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO PIENSO QUE LA GENTE QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE DAR SU OPINION AL AIRE EN ALGUN MEDIO DE COMUNICACION DEBE DE SER MAS CONCIENTE DE QUE SI DA MAL USO DE LA INFORMACION QUE ESTA DANDO AL PUBLICO PUEDE CAUSAR DIVISION ENTRE LA SOCIEDAD, POR ESO ES IMPORTANTE QUE LOS COMUNICOLOGOS SE CONCENTREN MAS EN DAR LA NOTICIA QUE EN REALIZAR NOTAS AMARILLAS PARA TENER MAS AUDIENCIA NO IMPORTANDO EL COMO AFECTA A LOS DEMAS...SALUDOS

Anónimo dijo...

esperemos que los futuros comunicólogos conserven o se vallan valiendo de esa etica que todos necesitan, ya que es muy importante que sean honestos consigo mismos y en consecuencia con todas las personas que dejamos en sus manos el poder de informarnos y confiamos la mayoria de las veces en su palabra


muy interesante tema

Anónimo dijo...

Cristal: La verdad es k eso de nuestra realidad esta de mal peor lavandonos el cerebro los monopolios mexicanos son un azco, pero aqui la gran pregunta es cual es el verdadero trabajo de los medios de comunicacion y en especial de un comunicologo??
si precisamente en nuestro pais la televicion mexicana esta de la chingada, no viendo la realidad de las cosas y los noticieros amarillistas k lo impiden..

es como si los mexicanos tuvieramos una venda en los ojos y no ver las cosas como son.
y mas en este pai ya que esta lleno de gente inculta que todo se cree..
hacer conciencia de las cosas es conocerse uno mismo...
o no mi yadira.. yeahh

Anónimo dijo...

En definitiva es un reto interesante el buscar no ser influenciado por nuestros propios objetivos, sin embargo no por ser algo difícil tiene que ser imposible.

Lo que si podría ser casi inalcanzable seria cambiar toda la estructura comunicativa.

Anónimo dijo...

bueno este articulo en especial me parecio bastante importante y muy controversial, ya que todos los medios de comunicacion nos ienen mal informados, es mas, casi sin informacion, ya que la corrupcion en los medios esta a todo lo que da, como el nuevo megadonativo de emilio, que lo tienen muy escondido, ya que los medios no lo dan a conocer por miedo a que las empresas que recivieron el donativo no les compren publicidad, eso es algo bastante grave, al pueblo de mexico lo manipulan los medios como tv azteca o televisa, pero cabe mencionar que al pueblo de mexico le hace falta educacion, respecto a la clase de informacion que nos llega, ya que a la gran mayoria le interesa nomas lo que le pase a el CUAU en la seleccion, o a quien sacan de la academia, lamentablemente tenemos poco interes en cosas realmente importantes, por eso nos las tratan de vender como ficcion para que paresca interesante, por eso las aumentan mucho, para que gusten al publico, en fin, a los mexicanos nos hace falta poner mas interes respecto a noticias de verdad, Y la corrupcion de los medios deve acabar