27 nov 2008

ETICA Y PROFESIÓN


En la trayectoria escolar en la que he llevado clases de filosofía, ética y moral, he adquirido conocimiento suficiente para decir que el hombre es relativamente libre de elegir lo que quiere y esa elección es en base a su elección moral.
Cabe mencionar la diferencia entre ética y moral, la moral es el conjunto de reglas o normas que regulas la conducta del ser humano en función de los valores que están determinados. La ética es el análisis o la reflexión de la moral, la ética busca comprender las relaciones que existen entre el comportamiento humano y las normas morales que se originan y desarrollan en la vida social.
Los sere humanos al ejercer su profesión se cual sea, tienen la libertad como mencionaba anteriormente de elegir lo que quieren hacer, existen normas, pero pueden decidir entre seguirlas y hacer lo que se supone sería lo correcto, o actuar en contra.
Somos libres de elegir lo que es conveniente, ¿pero conveniente para quién? Aquí es donde se mezclan los conceptos de ética y profesión.
La ética profesional, apuesta por el bien en común, para ello hay que ligar los conceptos de libertad y responsabilidad, la relación que establecen, es el resultado del aprendizaje a lo largo de nuestra vida.
Aunque la libertad la tenemos como seres humanos, la interpretación del deber y la responsabilidad varían conforme a las posturas éticas de cada lugar.
La ética profesional radica en la responsabilidad que le imprimamos a nuestra decisión de elegir.
Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, se presentan en la vida diaria y debemos elegir cómo actuar, pensar cuál es la mejor manera de hacer las cosas, siguiendo las normas establecidas, para que nuestras decisiones sean buenas y valiosas, utilizando el conocimiento que tenemos referente al tema, "el dilema", ver los pro y los contra, analizar la situación, y los resultados sean aceptados.
Todas las acciones humanas dependen de la voluntad y las decisiones propias. Algunos ya nacen con la capacidad de ser prudentes y discernir entre lo bueno y lo malo, otros con la edad, la experiencia, la razón y la educación que se nos inculca desde pequeños maduran, y sus decisiones son más acertadas y fructíferas.
La responsabilidad y honestidad ligadas con la libertad de elegir, nos permite hacer lo que realmente queremos, pero sin afectar a los demás, además es importante ser congruente con nuestros acciones y palabras, y de esta manera hacemos las cosas éticamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu planteamiento y desarrollo del tema ética; esta la manifestamós en todos los aspectos de la vida, desde la interacción familiar hasta el desempeño profesional, incluso existen decálogos de la ética profesional por las cuales se rigen las profesiones, como es el caso de los Lic. en Contaduría Pública el cual conocemos y tenemos la obligación de llevarlo a la práctica.

Sería interesante que todos tomaramos verdadera conciencia de lo que implica tener ética, puesto que no solo infiere en el ser honesto o con el boom de la vida verde (el tener ética con el planeta), en ocasiones la ética esta en cosas tan sencillas como en no pisar por donde acaban de limpiar; el conjunto de cosas insignificantes para uno puede crear algo grande para los demás.

Como crítica constructiva te recomiendo que analises la estructura de tu artículo, a mi parecer no sigue una linea continua en la construcción del mismo, comienzas hablando de ti y despúes desarrollas un tema, recuerda que hay que introducir al tema al lector y despúes enfocarte a los detalles más específicos.

Buen trabajo!!

Anónimo dijo...

Creo que lo realmente importante no es basarnos en dacálogos, si no en ese sentido común que tantas personas lo han olvidado aunque sigue ahí.