27 nov 2008

Ética y comercio internacional

La ética, como ya sabemos, está incluida en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, relaciones, familia, amigos, etcétera y por supuesto no podía dejar de estar presente en las profesiones.
Nosotros como estudiantes asistiendo a una universidad vamos cada día aprendiendo sobre lo que estamos estudiando, normas, formas de hacer las cosas respecto a nuestra futura profesión, características, beneficios, un sin fin de cosas con las cuales nos tenemos que preparar para algún día cuando culminemos nuestros estudios tendremos que poner en práctica y salir al mundo real para hacer nuestro papel lo mejor posible.
Eh ahí la importancia de la ética en el Comercio Internacional, hacer las cosas lo mejor posible, porque en esta carrera existen un sin fin de cuestiones que tomar en cuenta para saber o no si estamos haciendo nuestro trabajo correctamente. Como lo dije antes, la ética esta en todas partes, para mí los códigos de ética consisten en el saber como, cuando y porqué hacer las cosas, en una escuela te enseñan perfectamente que hacer y en que casos, pero en la vida real es cuando realmente los tienes que poner en práctica, pero estamos en un mundo donde cada persona tiene una noción diferente sobre la ética.
En el ámbito del comercio internacional específicamente es una carrera donde tienes que saber sobre qué código ético te inclinarás al realizar tu trabajo, ya que estamos en un país donde el comercio es sumamente importante pero a su vez hay diferentes maneras para diferentes personas de realizar las cosas. Al momento de negociar en este círculo, te puedes dar cuenta que no todas las personas siguen los mismos códigos éticos que tú y de en realidad como se mueven las cosas, pero tienes qué tomar en cuenta lo que quieres para ti y para las actividades que estas realizando ya que muchas veces te puedes sentir ajeno a estos principios y en realidad eso es algo que no se aprende en una clase de teoría si no es algo que tú mismo vas formando a lo largo de tu profesión en tu persona ya que finalmente la ética es cosa de cada mente y cada persona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ética además de saber como cuando y por qué hacer las cosas es, hacerlas de la manera adecuada, sin dejar que agentes externos influyan a tus desiciones. en todas las profesiones puede aplicarse este concepto, Médicos, abogados, ingenieros etc. no pueden hacer o dejar de hacer algo que influya en su correcto desempeño laboral sólo porque les ofrecen una remuneración económica o se sientan intimidados por personas de un rango superior. Siempre hay que realizar nuestro trabajo de la manera correcta, así tendremos la satisfacción de que, al menos en lo que a nosotros respecta, el trabajo está perfecto.

Anónimo dijo...

La Etica es fundamental, para crecer como persona y estar bien con nosotros mismos, en mi opinion la debemos aplicar en todo lo que realizamos, no solo laboralmente hablando y todo depende de los valores de cada persona y del amor con el que hacemos las cosas.