27 nov 2008

Ética en la construcción


Como todo arquitecto sabe la construcción es una parte muy importante en la que están involucradas un gran número de personas, entre ellas están los ingenieros, arquitectos, albañiles y muchas más que tienen una tarea determinada.
El arquitecto que se dedica a la obra tiene que tener en cuenta que al aceptar estar a cargo acepta grandes responsabilidades como es la seguridad y la higiene de esta misma para el correcto desarrollo de las actividades diarias.
Me refiero a esto en cuestiones de que el encargado debe estar al pendiente de que sus trabajadores desempeñen sus tareas de manera segura, y encargarse de ampararlos con un seguro de vida y de accidentes, ya que este tipo de trabajo es muy susceptible a ocasionar algún tipo de lesión.
Todo esto que he mencionado es responsabilidad ética del encargado que en muchas ocasiones es el arquitecto; el incumplimiento de estas normas está sancionado por las autoridades hasta el punto de retirarle la cédula profesional y cobrando una multa.
La negligencia es un tema importante a tratar, si lo referimos en cuestiones de seguridad hay personas que no le dan importancia a sus recursos humanos y les ponen a hacer cosas que pueden ocasionarles la muerte o un daño grave, y luego ya que suceden las cosas no se hacen responsables de nada; esto es un claro ejemplo, así como los dilemas éticos vienen a jugar un papel importante en la vida diaria de una firma; desgraciadamente en nuestra sociedad todos los días nos estamos encontrando con factores externos que nos pueden hacer dudar sobre hacer las cosas correctamente o entrar en el juego de la ambición y el dinero antes del servicio de calidad hacia un cliente, en nuestro campo lo más común es el sacar una “tajada” por la compra y venta de materiales, dónde podemos ver que hay personas que se prestan a este tipo de jugadas chuecas que afectan en un futuro cercano la función de la construcción, un ejemplo es la compra de materiales de baja calidad o de medidas diferentes cobrándolas a precio del correcto, esto afecta en si a la construcción, ya que al poner materiales que no son los correctos no podemos ver involucrados en situaciones muy delicadas, como por ejemplo que al primer sismo que se registe la construcción se colapse y sus usuarios queden enterrados entre sus escombros, todas las vidas perdidas quedarán en la conciencia de quienes se prestaron a hacer fraude.
Como nos podemos dar cuenta el arquitecto como en muchas profesiones todos los días tiene dilemas éticos que sólo un profesional preparado de manera adecuada es capaz de tomar la mejor solución para dar el mejor servicio a la sociedad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Éste es un artículo interesante, al igual que en las otras entradas de este blog, la ética se maneja como la responsabilidad de una persona en su ámbito laboral. En la construccion mencionan cosas como seguridad, equipo adecuado, materiales pertinentes etc.

Todo esto debe ser vigilado de cerca y el Arq. o Ing. responsable no debe dar su brazo a torcer jamás. No es posible que con tal de ahorrarse unos pesos se adquieran materiales de menor calidad, no aseguran a sus empleados o algunas otras situaciones que, cuando hay problemas, todo mundo se tira la bolita y nadie se hace responsable de sus toterías.

m0081234 dijo...

Como en todo, muchas veces la etica se ve opacada con la necesidad o deseo de mas dinero.

Como decia mi abuelita o se hacen bien las cosas o mejor no las hagas.

mario dijo...

ala mera y le hago de esto
o no jaja
bueno te cuidas sale
bye!!!!!!!!!!!!!!!!!!

gama.revolver dijo...

no me imaginaba como la ética pudiera influir en este ramo, pero sin alguna duda la ética tiene que ver en todo. en fin me pareció muy agradable la redacción ya que no esta dificil de leer. aconsejo incluir mas imágenes, videos, slideshare, juegos, contadores y encuestas para hacer mas atractivo a la vista el blog ya que en contenido me parece muy pero muy bien pero le falta algo de vista.. felicidades niñas.

Anónimo dijo...

youtube - Videodl.cc
youtube. youtube to mp3 player com.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.videogamesonline.